jueves, 6 de octubre de 2016

Identificando aspectos metodológicos AICLE

Hola a tod@s! Cuando nos paramos a analizar la cantidad de recursos y secuencias didácticas basadas en AICLE que podemos encontrar en la web debemos tener en cuenta los diferentes aspectos metodológicos propios de este aprendizaje. Un buen ejemplo de secuencia didáctica AICLE es la creada por Carmen Maldonado para la materia de música y dirigida a 5º o 6º de Primaria.

Se trata de una secuencia didáctica muy completa con multitud de actividades desarrolladas. Casi todas las actividades muestran el trabajo simultáneo de lengua y contenido: recordando estructuras gramaticales o trabajando el vocabulario en inglés sobre el tema a la vez que se desarrollan los contenidos sobre la orquesta.
Además, en esta secuencia didáctica se utilizan gran cantidad de recursos, muchos de ellos visuales (fotos, videos), que facilitan la comprensión de los contenidos desarrollados en inglés. Se combinan distintos tipos de actividades en la mayoría de las cuales se proporciona andamiaje para la expresión escrita y oral del alumno/a, así como un glosario final de términos musicales y otro vocabulario necesario para la comprensión de los contenidos. Algunos de los textos que se plantean pueden resultar más difíciles de entender por parte de los estudiantes, pero se complementan con otras actividades y aclaraciones que permiten su comprensión. Se trata de un tema que suele entusiasmar a los alumnos/as, por lo que la motivación está asegurada.

La secuencia planteada es muy extensa, por lo que se hace necesaria una selección y adaptación de las diferentes actividades de acuerdo al grupo de estudiantes con los que se vaya a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario